Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En los últimos días se han tenido reportes y quejas acerca de un joven, estudiante de universidad, que ha cometido faltas de respeto graves y presenta comportamientos inapropiados dentro del campos y dentro de las aulas.
No es la primera vez que pasa algo así y con la misma persona. El joven de nombre Arath Benjamín tiene un historial negativo y de mal comportamiento, anteriormente a raíz de acoso y amenazas con arma blanca dentro del campus se le suspendió temporalmente, periodo donde el joven se mantuvo en un centro de rehabilitación (Anexo) por el uso de drogas y comportamiento erráticos. Posteriormente el joven se volvió a presentar con autorización y consentimiento de la directora del campus Marilú Cerda González quien a pesar de estar al tanto de los antecedentes del joven permitió su ingreso e incorporación nuevamente a la universidad.
El caso es que el joven después de aparentar un progreso en su condición vuelve a cometer actos inmorales y faltas de respeto a la institución y a la comunidad ICEST. Reportan que del tiempo septiembre 2023, momento en el que se le permitió reintegrarse por segunda vez, a la fecha el joven suele acosar a alumnas y docentes, suele seguirlas al baño, invadir su espacio personal y mirarlas de manera obscena y vulgar. Su condición psicológica es muy cuestionable, suele tener ataques de ira que lo han llevado a amenazar verbalmente a compañeros, su comportamiento es inusual, se ríe solo y en ocasiones tiene la mirada perdida en el espacio y hace comentarios incoherentes.
Se presume ingreso al campus en estado inconveniente bajo el influjo de sustancias nocivas para la salud. Ha llegado aportar objetos sexuales, que causan muchas incomodidades entre la comunidad de alumnos y maestros. Porta e ingresa a la institución con objetos pulso cortantes (arma blanca) y se teme que tenga acceso a armas de fuego.
Un tema delicado es que dentro de la institución se comparten espacio entre universidad y preparatoria. Alumnos y alumnas, menores de edad, se ven vulnerables ante dichas situaciones.
Se teme mucho por la seguridad y bienestar físico y psicológico de todo el alumnado, docentes y personal del servicio. Se pide el apoyo de la comunidad social para que el mensaje llegue a la autoridad competente en el asunto, a la directora del campus Marilú Cerda atienda las necesidades de su comunidad, ella esta enterada verbalmente de la situación desde septiembre del 2022 cuando al alumno Arath Aguillón se le permitió la reincorporación por primera vez y amenazo con un cuchillo a una persona dentro de la institución y desde entonces la dirección del campus ha tomado decisiones viendo sus propios intereses, sin conocimientos de las faltas graves al reglamento institucional y justificando de “inofensivo” al joven mencionado, siendo que él cuenta con antecedentes de violencia.
En los últimos días, dado que la rectoría de la universidad desde tampico solicitaron se tomen medidas, al alumno se le impuso una suspensión temporal refiriéndolo a tomar clases a distancia por medios digitales, pero bajo la justificación de la directora del campus se presume el reingreso por tercera vez del alumno ya que ella dice que es completamente inofensivo.
Todos tenemos un derecho a recibir educación el cual nadie te puede negar, pero en este caso especialmente se teme mucho por la seguridad de todos los usuarios del campus y antes de que pueda suceder una tragedia se solicita que se tomen cartas en el asunto.