- Especialistas realizan programa de soluciones para atender la crisis hídrica en la entidad
Cd. Victoria, Tam.- Factores como una severa sequía de cinco años, la ausencia de huracanes, el incremento de la población y la falta de inversión de los gobiernos de México y Tamaulipas han provocado que la entidad padezca de un estrés hidráulico que afecta las actividades económicas y sociales de los tamaulipecos, afirmó Gerardo Peña Flores, coordinador en el estado de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruíz.
En conferencia de prensa afirmó que la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México” tiene un programa para dar atención pronta a este problema, elaborado por especialistas del agua que conocen el origen de la carencia y las soluciones, en el caso de la entidad es Roberto Shuldes Dávila quien encabeza estos esfuerzos.
Al hacer uso de la palabra, Shuldes Dávila afirmó que cada región de Tamaulipas tiene su particularidad en el tema de agua, por lo que se requieren de medidas específicas para cada una de ellas.
Entre las propuestas de Xóchitl para Tamaulipas se encuentra la inversión de 500 millones de pesos anuales en la distribución del agua, de manera que se adecúe a las condiciones actuales. Además destinar 250 millones anuales para reducir las pérdidas del recurso como las fugas en tuberías e infiltraciones de los acuíferos.
Otra de las propuestas es invertir 2 mil millones de pesos en la elaboración de los proyectos para la
construcción de los acueductos Pánuco-Victoria y FaIcon-Matamoros y buscar los esquemas de financiamiento para su construcción.
En materia hidropagricola, se deberá invertir 500 millones de pesos anuales en proyectos de tecnificación de riego en los Distritos y Unidades de
Riego y en la modernización de los canales que se encuentran azolvados abandonados y enmontados.
El representante de Xóchitl en Tamaulipas, Gerardo Peña, afirmó que la candidata presidencial tiene bien claro que para Tamaulipas se necesitan soluciones importantes, que el dinero se debe invertir en obras prioritarias y no faraónicas, por lo que su gobierno destinará el presupuesto necesario para atender las principales demandas sociales como es el abasto de agua.