
Diputada Guillermina Deandar destaca avances en Ley Vicaria y critica ausencias en el Congreso
Patricio Lerma
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – La diputada de Morena, Guillermina Magaly Deandar Robinson, destacó la importancia de una nueva adición a la Ley Vicaria, iniciativa que busca fortalecer la protección de madres víctimas de violencia y facilitar la recuperación de sus hijos.
“Estoy muy contenta porque ayer recibí una llamada de una madre que lleva 10 años luchando por su hijo, y esta reforma la acerca más a lograrlo. La ley les dará más apoyo y hará que los trámites sean más accesibles”, expresó la legisladora.
Deandar Robinson subrayó que ya se registró la primera vinculación a proceso en Tamaulipas bajo esta ley, lo que representa un avance en la aplicación de justicia para madres afectadas.
Durante la sesión itinerante del Congreso en Nuevo Laredo, la diputada también cuestionó la ausencia de un legislador, a quien calificó como el “más faltista” del Congreso.
“Es un trabajo como cualquier otro y tenemos la responsabilidad de estar presentes en las sesiones. No se trata solo de mandar iniciativas ‘copy-paste’ que son refritos de leyes ya existentes. Se trata de estar aquí, escuchando a la gente”, afirmó.
Asimismo, señaló que, a pesar de que algunos diputados viajan desde otras ciudades como Tampico, el legislador en cuestión no acudió, a pesar de que reside en Texas y tenía la facilidad de cruzar la frontera.
Ante la posibilidad de un procedimiento en su contra, Deandar Robinson indicó que el Congreso estará atento a cualquier trámite legal. “Si llega un desafuero, estaremos listos para hacer lo propio”, concluyó.