
Victoria celebra su bicentenario con la apertura de una cápsula del tiempo y la siembra de legado para el 2050
Patricio Lerma
Ciudad Victoria, Tamps.— En el marco del bicentenario de Ciudad Victoria como capital del estado, el presidente municipal Eduardo Gattás Báez encabezó la emotiva ceremonia de apertura de una cápsula del tiempo depositada hace 20 años, durante la administración del exalcalde Álvaro Villanueva Perales.
Gattás Báez destacó la fuerza de la ciudadanía como el mayor valor de Victoria: “Quizá el tiempo ha pasado y Victoria ha cambiado, pero su gente sigue siendo la misma: tenaz, luchadora, hospitalaria y llena de esperanza”.
La cápsula, resguardada en el año 2005, contenía documentos, objetos y testimonios de aquella época, muchos de los cuales no pudieron conservarse debido a los daños provocados por el agua. Solo un pequeño porcentaje fue rescatable, informó Juan Antonio Lugo Mansilla, jefe del Archivo Municipal, quien explicó que “el tiempo y la naturaleza no perdonan, pero lo importante es que hoy seguimos construyendo memoria”.
En ese mismo acto se depositó una nueva cápsula del tiempo, que será abierta en el año 2050. En ella se colocaron diversos objetos y mensajes representativos del 2025, incluyendo fotografías, documentos oficiales y recuerdos ciudadanos, con el objetivo de que las próximas generaciones conozcan el contexto y los anhelos del Victoria de hoy.
El exalcalde Álvaro Villanueva ofreció un mensaje, recordando la experiencia que vivió al sembrar la primera cápsula del tiempo, y compartiendo el legado de su madre, la primera diputada mujer en Tamaulipas. “Cuando vayas a hacer cualquier cosa, hazla bien, para que el día de mañana no te arrepientas”, recordó.
“Sellamos el espíritu de nuestra época y dejamos un pedazo del 2025 para el 2050. Que lo celebren, y que lo superen”, finalizó el alcalde Gattás.