
Preocupa deserción escolar tras el bachillerato: uno de cada cinco jóvenes no continúa estudios
Patricio Lerma
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El 20% de los egresados de nivel medio superior no ingresa a la universidad tras concluir el bachillerato, reveló Juan Marcos Saldaña García, director del CBTIS 236, quien expresó su preocupación ante esta tendencia que limita el desarrollo profesional de los jóvenes.
Aunque la mayoría, un 80%, sí logra continuar con estudios universitarios, el resto se ve obligado a pausar o abandonar su preparación académica, en muchos casos por razones económicas o familiares.
“Después del egreso se vuelve complejo darles seguimiento. Aplicamos encuestas de salida, pero muchas veces las respuestas no reflejan lo que finalmente ocurre en su camino académico”, explicó Saldaña.
El directivo destacó que las becas gubernamentales han sido un factor determinante para que cientos de estudiantes puedan mantenerse dentro del sistema educativo. “Estos apoyos han ayudado a reducir el abandono escolar y deben seguir fortaleciéndose”, indicó.
Finalmente, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general para crear condiciones que favorezcan el acceso y la permanencia en la educación superior, especialmente para quienes enfrentan dificultades económicas.