MUJERES EN LA LUCHA ANTICIPADA POR LA GUBERNATURA EN TAMAULIPAS.

Por Salvador Valadez C.

En el tercer año de administración del doctor Américo Villarreal Anaya, los o mejor dicho las aceleradas para sucederlo en el 2028 están metiendo turbo para conseguir su propósito, aunque también ya hay quienes han comenzado a ser sacados del juego político, ya sea por deslealtades, escándalos u otros temas.
Al gobernador actual le quedan tres años al frente de la administración estatal, sin embargo, se esta viendo las llamadas campañas anticipadas de algunas figuras políticas, sobre todo mujeres, basadas en que, por razón de cuota de género, toca ya que en Tamaulipas haya una gobernadora, que sería la numero 27 en la historia política del estado.
Se dice que Olga Sosa, senadora de la república anda muy pero muy movida, no hay evento político, y social dentro y fuera de Tamaulipas en las que no aparezca fotos haciendo con la mano el signo de corazón, hay quien asegura que lleva la delantera, como mejor posicionada y relacionada, lo que significa que trae un muy buen respaldo político.
Sin embargo, la alcaldesa morenista de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal no se duerme en sus laureles y también recorre el estado, sosteniendo encuentros con líderes sociales y políticos para hacer compromisos.
Otra que ya se ha convertido en una eterna aspirante a la gubernatura es la también senadora, pero del partido verde, Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa de quien se asegura está cerrado filas con sus aliados en el proyecto incluido al senador morenista José Ramon Gómez Leal, por cierto, cuñado incómodo del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Otra más que apuntada es la ahora ex secretaria de finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano, matamorense que estaba apostando su futuro político a convertirse en la primera gobernadora del estado, aunque por el momento su proyecto parece queda fuera de la jugada, sin descartar la posibilidad de que regrese con fuerza.
No obstante, la premisa de que son tiempos de mujeres y que en el 2028 será una mujer quien gobierne el estado, hay políticos varones que no pierden la esperanza y varios aspirantes han comenzado a moverse de manera inusual, uno de ellos es el joven político Gerardo Illoldi, secretario del trabajo, a otro que se dice la fortuna también podría sonreírle es al rector de la UAT Damaso Anaya, ambos aparecen en todos los eventos.
El caso de Damaso Anaya, sin lugar a dudas ha recuperado la buena imagen que en su momento tuvo la máxima casa de estudios, y que se había perdido, hoy de nueva cuenta la coloca en el foco de atención para bien, con grandes logros en el terreno académico, de investigación y de fortalecimiento de lazos con la sociedad con reconocimientos internacionales.
Los recientes cambios en el gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya se veían venir desde el año pasado, del gabinete original ha cambiado como el caso de la secretaria de Trabajo, Olga Sosa quien renuncio, de la secretaria bienestar Verónica Aguirre, de la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, del Desarrollo Rural Damaso Anaya, del secretario de administración Jesús Lavín, del DIF Tamaulipas Giancarlo Bonetta, en reciente entrevista el ejecutivo estatal advirtió que habrá más enroques o renuncias en su gobierno.
A propósito del mandatario tamaulipeco y de su coordinador de comunicación social Francisco Cuellar, ofrecieron una comida a la prensa de Tamaulipas con motivo del día del periodista y entregaron las credenciales del IMSS Bienestar a colegas sin servicio médico, cumpliendo con el compromiso hecho en los inicios de su administración, de esta manera se garantiza atención médica a quienes por años trabajaron sin seguridad social.
Bien por el gobernador y por el entusiasmo con el que nuestro también colega ha puesto para apoyar a reporteros en temas tan elementales como la salud.
El 2025 es un año lleno de complejidades, con escenarios que mostraran de que están hechos los gobiernos morenistas, Tamaulipas no escapa de estos retos en lo político, social, económico, se viene una oleada de deportaciones, una elección judicial muy cuestionada por una derecha que se resiste a aceptar su derrota moral y otros temas que traen implicaciones en todos los sentidos.
Por cierto, cayo el primero de los cabecistas que dañaron el erario público, se trata del ex secretario de bienestar Rómulo Garza detenido en San Luis Potosí, dicen que van por mas ex secretarios y la pregunta de todos es ¿ y el principal responsable para cuándo?
Nos enteramos que Eugenio Hernández ex gobernador priista buscara volver a la escena política local en las próximas elecciones, como candidato a la alcaldía de Victoria, esto luego de que como candidato a la senaduría no le fue nada bien.
De esta manera concluimos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *