
Estabilidad laboral en Tamaulipas pese a incertidumbre arancelaria: Secretario del Trabajo
Patricio Lerma
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de la incertidumbre generada por el tema arancelario en la relación binacional con Estados Unidos, el estado de Tamaulipas mantiene estabilidad en sus niveles de empleo. Así lo aseguró el secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi, quien destacó que no se han registrado recortes ni disminución en las contrataciones en la industria maquiladora de la frontera.
«Gracias a Dios no hemos visto disminuciones tanto en las contrataciones como en las personas que se encuentran laborando ya en las maquiladoras en la frontera. Sabemos que hay una preocupación patente por el tema de los aranceles, pero hasta el momento no se ha detectado ninguna variación importante», afirmó el funcionario.
El secretario explicó que, aunque el incremento del 25% en aranceles por parte de Estados Unidos encarecerá ciertos productos en ese país, en México los precios se han mantenido estables. «Todavía no se ha establecido una relación arancelaria recíproca, por lo que los efectos directos en la economía mexicana son mínimos. Puede haber temas de especulación, pero son condiciones macroeconómicas normales», señaló.
En materia de desarrollo económico, Illoldi destacó la importancia del proyecto del Puerto Seco en Ciudad Victoria, impulsado por el gobernador de Tamaulipas. «Este proyecto generará un incremento en las contrataciones y significará un cambio vocacional para la ciudad. En la frontera, la industria maquiladora ha sido un pilar del desarrollo económico; en Victoria, buscamos que el sector logístico sea ese detonante de empleos y crecimiento», explicó.
Para garantizar la disponibilidad de mano de obra calificada, el gobierno estatal trabaja en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el desarrollo de perfiles profesionales adecuados para esta nueva etapa de crecimiento económico.
Respecto a la capacidad de las empresas fronterizas para afrontar un posible aumento de aranceles en productos, Illoldi indicó que las organizaciones empresariales, como Index, Coparmex y Canacintra, ya están haciendo los ajustes necesarios. «Las empresas han demostrado su capacidad de adaptación con el paso del tiempo y de los años. Estamos confiados en que podrán ajustarse a las nuevas condiciones económicas», mencionó.