
Guardia Estatal de Tamaulipas bajo supervisión; elementos involucrados continúan en funciones: Sergio Hernando Chávez
Patricio Lerma
CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, confirmó que dos elementos de la Guardia Estatal implicados en un incidente reciente ya rindieron declaración y continúan en funciones normales, sin ser suspendidos, mientras la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
El titular de Seguridad precisó que su dependencia no puede brindar mayores detalles hasta que concluya el debido proceso, aunque sostuvo que, hasta el momento, los indicios apuntan a que los oficiales actuaron conforme a derecho. Sobre las acusaciones de presunta siembra de evidencia, afirmó que serán las investigaciones las que determinen responsabilidades.
Respecto a los casos de elementos bajo investigación, Chávez García detalló que cada incidente donde participa personal de la Guardia Estatal es revisado internamente, aunque sólo en casos determinados se turnan expedientes al Ministerio Público o al Consejo de Desarrollo Policial.
En cuanto a la seguridad otorgada a exfuncionarios, el secretario aclaró que no se ha retirado la protección a exgobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca; lo que ocurrió fue una rotación de escoltas para cumplir con procesos de actualización y control de confianza, en cumplimiento a lo que establece la Constitución local.
Finalmente, reveló que en los dos años y medio de la actual administración han detectado menos de cinco expolicías involucrados en actividades ilícitas y que aproximadamente 900 elementos han causado baja de la corporación en ese periodo. No obstante, aseguró que todos los movimientos se registran en el Sistema Nacional de Seguridad Pública para su seguimiento.