EL CHAL RENOVADO
Por Salvador Valadez C.
Las elecciones recientes pintaron de color guinda prácticamente a todo Tamaulipas, cambio por completo la cartografía política del estado, el panismo, aunque vivo, quedo muy agonizante, el gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien muchos consideraron falto de liderazgo demostró tenerlo y de sobra, gano Tampico bastión panista, consolido su partido en los municipios más grandes, y lo más importante recuperó el congreso del estado.
La oposición sigue aturdida, sin entender que pasó, a pesar que en algunos casos tuvieron sus mejores cartas recibieron una fuerte derrota electoral, hubo municipios como Victoria y Nuevo Laredo, que fue necesario irse al voto por voto que el triunfo fue para los candidatos morenistas hoy alcaldes reelectos.
Para mucho fue un tsunami político electoral el que se registró el pasado 2 de junio en México y en Tamaulipas, los números no mienten, el electorado dio su confianza una vez más al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, llevando a Claudia Sheinbaum a la presidencia del país, y dando un rechazo mayoritario a la oposición representada por el PAN, PRI y PRD, este último incluso perdió su registro.
La oposición sucumbió luego de apostar a que la gente saliera a votar para garantizar su triunfo, y les resulto contraproducente porque si salieron pero para reiterar su apoyo a la Cuarta Transformación, vista por los adversarios como el inicio de una dictadura, de un socialismo radical, un freno a sus libertades, y no ha sido así, al menos hasta ahora, ya pasaron 6 años, ya hubo elecciones, hay cambio de estafetas, hay libertad de manifestación, de expresión, el pronóstico de que nos convertiríamos en Venezuela o Cuba aún no se les ha cumplido.
Seguramente los opositores van a tener que replantear su discurso de odio, y discriminación, porque esas actitudes fueron castigadas por el electorado, trataron de sembrar mucho miedo en la sociedad, incluso ya ganada Claudia, hay quienes preocupados preguntan si el gobierno les van a quitar sus propiedades porque hay el rumor de una supuesta reforma de Morena para aquellos que tengan dos o más propiedades, el estado se las expropiara y les dejara solo una, y como estos infinidad de fake news o noticias falsas.
En Victoria el alcalde reelecto Eduardo Gattas Báez es realmente digno de admirarse, ha vivido de todo, traiciones y zancadillas pero ha sido perseverante e inteligente, desde el proceso de selección de candidato a la alcaldía, cuando de la noche a la mañana, el PVEM y el delegado de Morena levantan la mano del empresario Jorge Tico García como virtual ganador de la encuesta. Horas más tardes la dirigencia estatal morenista lo desconoció y confirmó a Lalo Gattas como su candidato.
Ya en la elección del 2 de junio, el PREP daba el triunfo al candidato panista Oscar Almaraz, cuando faltaban 40 urnas por contar, y fue el voto por voto, lo que dio al alcalde reelecto, la victoria indiscutible, quien siempre puso su fe en dios y en electorado por delante.
Por cierto, se dice que, pasadas las elecciones, es posible se den ajustes en el gabinete estatal, se maneja el posible relevo en la secretaria general de gobierno, con la supuesta llegada de Antonio Martínez Torres, los resultados electorales de algunos municipios tendrán un costo para los responsables políticos de esas regiones.
Pero volviendo al liderazgo indiscutible y fortaleza que hoy en día tiene el gobernador Américo Villarreal gracias a los extraordinarios resultados de los comicios, esto ya se vio reflejado con la visita de AMLO y Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, reconocimiento al mandatario tamaulipeco que una vez más queda bien parado a nivel nacional.
Seguramente estaremos viendo en los próximos días cambios importantes en la estructura política y de gobierno del estado, algunos permanecerán, pero otros se irán, es parte del juego político en el que participan, y no solo será en gobierno estatal, los cambios se darán también en municipios como Victoria, hay que estar atentos a lo que viene.
Con esto concluimos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.